Páginas vistas en total

jueves, 8 de marzo de 2012

FELIZ DIA A LOS ENFERMEROS ESPAÑOLES

Hoy día 8 de marzo si miramos el santoral deberíamos felicitar a las personas conocidas de nombre Julián, Urbano, Félix, Filemón, etc. además de las mujeres trabajadoras y a los enfermeros que conozcamos.
El que se celebre en este día el día de la enfermería española se debe a San Juan de Dios, personaje que pre cursó e innovó en el s. xv el concepto de la enfermería que hoy conocemos.

San Juan de Dios nació a finales del s xv y tuvo la mala experiencia de ser ingresado en un hospital de la época y  es por esto por lo que se dio cuenta del nefasto trato que estos sufrían en este tipo de instituciones. Es por esto, que decidió entonces consagrar su vida con el cuidado de los enfermos y a la mejora de los  cuidados de la época. Es la primera persona que no sólo ve la enfermería como la prestación de cuidados físicos, si no que incluye la atención integral entre cuerpo y alma, se basa en cuidados centrados en la persona bajo la perspectiva de la caridad.

San Juan de Dios  presenta en su época una actividad enfermera continua, dinámica, limpia y ordena el hospital, a sus enfermos; visita y acoge a  los pobres, cocina para ellos, escucha las dolorosas confidencias, estimula a los desalentados y ora por ellos. Su intuición, su amor y su inteligencia, en una admirable conjunción, promueven mejoras e iniciativas que lo hacen el gran innovador y creador de la ciencia asistencial y hospitalaria de su tiempo.

Con esto, no queremos restarle importancia a la innovación que en su época también realizó la madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale, quién innovó al incluir las necesidades básicas, la inclusión del aspecto espiritual y social de los cuidados, etc.

Es importante que celebremos el día de la enfermería española y de ésta el máximo exponente s San Juan de Dios, a parte celebremos la enfermería internacional el 12 de mayo, día de la muerte de Florence Nightingale, porque un día no se riñe con el otro, primero somos enfermeros pero lógicamente españoles y a mucho orgullo también enfermeros en el mundo.

San Juan de Dios innovó al añadir y ver en su época la importancia de la parte noble, solidaria y altruista a la parte técnica de la enfermería, no es dar cuidados es como dar esos cuidados.

Feliz día a todos los Enfermeros Españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario