Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2011

QUÉ DEBES SABER SOBRE PROTECCIÓN SOLAR

El bronceado es una reacción natural de la piel como defensa a las radiaciones. Este mecanismo es insuficiente para prevenir los efectos perjudiciales que el sol puede causar en la piel y en la salud -como quemaduras, envejecimiento cutáneo, cáncer de piel, fotosensibilización y alergias-, debiéndose recurrir a protecciones artificiales: ropa, sombrillas, gafas y fotoprotectores solares.

Un fotoprotector es un producto que, aplicado sobre la piel, filtra la radiación, a la vez que hidrata y nutre, para así protegernos de los efectos perjudiciales de éstas. La capacidad de un fotoprotector de filtrar las radiaciones UV se mide por el factor de protección (FPS), que siempre debe estar indicado en el envase.

En la composición de un fotoprotector podemos distinguir filtros químicos, físicos y biológicos.

-       Los físicos actúan sin dejar que las radiaciones ultravioleta los atraviesen.
-       Los químicos absorben las radiaciones y las transforman en no perjudiciales.
-        Por último, los biológicos son antioxidantes, que actúan evitando la formación de radicales libres, aumentando así las defensas de la piel.

Un producto se considera "waterresistant" si después de dos baños de 20 minutos,
queda al menos un 70% del valor del factor de protección calculado sobre piel seca y
"waterproof", si resiste cuatro baños de 20 minutos.

El fototipo viene dado por las características físicas de la persona, que son las que determinarán su capacidad de broncearse.



El índice UV y elFPS se relacionan en función de la sensibilidad de cada persona (fototipo).

Aquí os dejamos una tabla que nos orienta sobre qué factor de protección es el más adecuado según el fototipo y el UVI. Es orientativo ya que existen diversos colectivos de riesgo que siempre deben evitar o limitar la exposición solar o emplear fotoprotectores de protección extrema o pantalla total, que filtran casi toda la radiación ultravioleta.


Y como una imagen vale más que mil palabras, podemos calcular el tiempo de seguridad de protección solar para cada persona, sólo nos llevará un minuto saber cuánto tiempo nos queda para poder ir al chiringuito a hidratarnos de nuevo. La web es:
http://www.sundicator.net/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario